martes, 28 de marzo de 2023

Reformas energéticas y de aislamiento

Reformas energéticas y de aislamiento

Uno de los aspectos que en los últimos tiempo más se cuidan a la hora de actualizar y mejorar el confort de una vivienda es la que hace referencia a la optimización del aislamiento energético de las viviendas de cara a reducir el consumo energético, tanto en verano como en invierno, de cara a disfrutar de un confort climático en las mismas.

Los últimos años y ante la acusada subida del precio de la energía, tanto del gas o de la electricidad, cada vez más personas se han dado cuenta de la importancia de disponer de una vivienda con un buen aislamiento térmico que permita disfrutar de una temperatura agradable dentro de las viviendas, sin necesidad de realizar un desembolso abultado para ello.

Hay varios puntos de gran importancia de cara a mejorar el aislamiento de una vivienda. Nuestros expertos en reformas integrales, gracias su experiencia acumulada van a destacar 3 de ellos que son claves si se quiere reducir la factura energética de una vivienda.

Principales reformas para mejorar el aislamiento en una vivienda.

Cambio de ventanas. No por que ya sea bien conocido este aspecto es menos importante. Las ventanas suelen ser el principal causante de las pérdidas energéticas de las vivienda. Disponer de ventanas con rotura de puente térmico y al menos doble acristalamiento, el lo mínimo que debemos demandar si tenemos pensado realizar una mejora o reforma energética en nuestra vivienda. Si además queremos reforzar ese aislamiento podemos ir a triples acristalamiento o al uso de gases inertes entre vidrios que permitirán reducir al máximo el traspaso de energía y temperatura, entre dentro y fuera de la vivienda.

Aislamiento de fachadas.  Este aspecto es uno de los que más se están trabajando en los últimos años, gracias a las ayudas y subvenciones que provienen de los Fondos Europeos Next Generation, que permiten ahorros de hasta el 60% del coste total de la mejora. Este tipo de intervenciones en edificios comunitarios, se suelen realizar de forma comunitaria y permite el aislamiento de la vivienda de forma muy eficaz. Sistemas como la doble fachada o un aislamiento mediante paneles SATE, permite reducir el consumo energético de una vivienda hasta en un 50%.

Climatización con termostato individual. Otro punto más desconocido, es el que hace referencia al control del consumo energético que hacemos dentro de la vivienda. Tecnología como los termostatos individuales en las estancias nos permite individualizar el consumo en función del uso que demos en cada momento a cada estancia de una vivienda. De esta manera podemos rebajar o subir la temperatura de una estancia respecto a otras en función de las necesidades que tengamos en cada momento. De esta forma es posible tener por ejemplo a ciertas horas el salón más caliente si es el lugar donde estamos mientras que rebajamos la temperatura de otras estancias, con el consiguiente ahorro energético que eso conlleva.