miércoles, 26 de octubre de 2022

Reformas estructurales en una vivienda.

Reformas estructurales en una vivienda

A la hora de encarar una reforma completa en una vivienda, es posible que se necesiten realizar modificaciones en la misma que supongan un cambio en la estructura de la vivienda, destinados a eliminar elementos divisorios de un piso o cambiar su distribución para convertirlo en un espacio diáfano.

En estos casos las personas que realizan las intervenciones deberán aumentar las precauciones ya que son intervenciones que deben respetar la capacidad de carga de estos elementos para asegurar su correcto funcionamiento.

Elementos estructurales más comunes.

  • Pilares. Es un elemento alargado, en forma rectangular o cilíndrica, destinado a recibir cargas de compresión que le viene de arriba para transmitirlas al suelo. Es muy común encontrarlas en las viviendas o bien independientes o integradas en un muro.
  • Dinteles. Es el elemento superior que permite crear vanos en los muros para conformar puertas o ventanas en las viviendas.
  • Vigas. Es un elemento estructural que normalmente se colocan en posición horizontal, que se apoyan sobre los pilares, destinados a soportar cargas sobre ellas.
  • Muros de carga. Son paredes que cuentan con una función estructural y que además de dividir dos espacios soportan el peso del edificio.
  • Forjados.  Son un elemento estructural, horizontal o inclinado (cubiertas), que soporta su propio peso, y las transmiten al terreno a través de vigas, pilares o muros.

Requisitos para modificar elementos estructurales de una vivienda.


Según el artículo 7.1 de la LPH:

“El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad."

Por ello cuando se modifican elementos estructurales, se requiere una licencia de obra mayor y la participación de un arquitecto, el cual deberá elaborar un proyecto técnico visado. Además, para cualquier modificación estructural se necesita también pedir permiso a la comunidad de propietarios.

Por ello si quiere realizar una modificación estructural en su vivienda le recomendamos que acuda a una empresa especializada en reformas integrales, para que puedan ayudarle de la forma precisa que necesita y evite cualquier problema en remodelaciones de gran calado.