viernes, 9 de diciembre de 2022

¿Es rentable comprar un local para convertirlo a vivienda?

Es, desde luego, un tema complejo y muy de moda en la actualidad.

Se ha extendido la idea de negocio de comprar un local reformarlo convertirlo en vivienda para vivir o para volver a vender o alquilar.

En teoría es un negocio muy rentable. Los locales son construcciones que en la actualidad son bastante más baratas que las viviendas. Las reformas de viviendas son siempre rentables, ya que suben mucho el valor del inmueble.

No era así en el pasado, pero por diversos motivos se han abaratado bastante.

La venta online y las entregas a domicilio están haciendo que los negocios a pie de calle no sean tan rentables.

Por eso han bajado tanto de precio. Estos locales están situados en planta baja o sótano.



Pero comprar un local y convertirlo en vivienda para vivir no es tan sencillo.

  • Rentabilidad y coste de adquisición. Para examinar su rentabilidad, en primer lugar debes tener en cuenta todos los gastos asociados a la compra.

  • Hay que sumar los impuestos los gastos de notaría y la hipoteca si se necesita.

  • Riesgo. Pero el punto más importante para este tipo de negocios es el riesgo que conlleva. Para convertir un local en vivienda necesitaremos una cédula de habitabilidad.

Para ello será necesario que el local reúna una serie de puntos necesarios. Principalmente son las ventanas y la ventilación, pero hay otros tantos que es necesario revisar con un arquitecto que esté bien informado de la comunidad Autónoma en la que se desea realizar ese negocio.

El riesgo mayor, y es el motivo por el que si sale bien es rentable, es conseguir convertir el local a vivienda.

En muchas ocasiones se necesita el consenso de todos los vecinos, y eso es algo que puede resultar difícil. Existe el riesgo de comprar un local y no poder convertirlo en vivienda.

  • Características de la vivienda. Por último hay que tener también en cuenta las características de la vivienda resultante.

Será una vivienda a pie de calle, con normalmente poca luz, en la que será necesario instalar barrotes o elementos de seguridad, y que será con una distribución posiblemente extraña para aprovechar al máximo la luz natural.

En definitiva este tipo de negocios depende del perfil del riesgo del inversor. Nosotros consideramos que tiene un riesgo alto ya que en caso de no poderse ejecutar es un problemón haber comprado el local y conlleva grandes pérdidas.

Sin embargo en el caso de correr el riesgo y conseguirlo que es lo normal si se está bien asesorado, el negocio será rentable. Aunque en los últimos años algo menos ya que se puso muy de moda, y ya no es tan beneficioso.

Consulte siempre con una empresa especializada en reformas integrales antes de realizar un trabajo como este.