viernes, 27 de enero de 2023

Los 5 puntos que más encarecen una reforma

puntos que más encarecen una reforma

Nuestros años de experiencia en el mundo de la reformas, no permiten conocer de primera mano, el precio que supone reformar una vivienda. Dentro del total de las partidas que conforman una reforma integral de una vivienda, hay elementos que siempre encarecen una renovación de un piso.

Se trata de elementos puntuales de una vivienda, que pueden suponer por sí solos más del 50% del total del precio de una reforma. Con esto no queremos decir que se deban evitar, ya que eso depende de las necesidades del cliente y el estado de la vivienda, pero si es muy interesante saberlo, de cara a crearse una idea de lo caro o barato que puede suponer renovar una vivienda en función de nuestra ideas, gusto y necesidades.

A continuación vamos a indicar que 5 puntos son las partidas que hacen encarecer más la reforma integral de una vivienda.

Realizar trabajos estructurales

Los trabajos estructurales son aquellos que implican trabajar o modificar elementos estructurales de una vivienda. Estos son los muros de carga, los pilares y las columnas. Se trata de los elementos que permiten que una vivienda se mantenga en pie, por ello de lo precavido y cauto que hay que ser a la hora de modificarlo. Por ello a la hora de realizar este tipo de trabajos, hay que contar con la experiencia de un arquitecto o aparejador de que nos haga un estudio de cargas para poder modificar dichos elementos. Al coste de los honorarios de este profesional y el proyecto hay que sumar las tasas administrativas y los propios trabajos, los que hace que este tipo de modificaciones encarezcan en gran medida el presupuesto de una reforma integral.

Tener que renovar las instalaciones de fontanería y electricidad

Cuando disponemos o adquirimos una vivienda antigua, es muy posible que a la hora de realizar una reforma completa aprovechemos para renovar estas instalaciones. Se trata de trabajos que requieren de la mano de obra de fontaneros y electricistas profesionales. Puntos como mover el contador de agua, modificar tomas de agua, renovar bajantes, cambiar el cuadro de luz, instalar nuevos puntos de electricidad, entre otros, están entre las partidas con un coste mayor en cualquier reforma de vivienda que deseemos realizar.

Emplear materiales nobles

A la hora de elegir materiales para emplear en elementos como: suelos, puertas o paredes, el tipo de material empleado puede incrementar su coste hasta más de 10 veces que otros materiales más comunes. Como ejemplo podemos poner los materiales empleados para los suelos o paredes de un baño, en los cuales el empleo de materiales nobles como el mármol o el ónix pueden hacer encarecer exponencialmente una reforma. De igual manera otros elementos de una reforma como los suelos, en los que el cliente puede decantarse por una tarima de madera maciza puede hacer que se incremente el precio de forma notable frente otras alternativas más económicas como la tarima laminada o el suelo cerámico.

El tipo de IVA

Este punto es muy importante ya que el tipo impositivo al que puede ir una reforma puede ser del 10% o del 21%. En todo caso no es algo que podamos elegir libremente si no que para poder optar a una 10% se deben cumplir una serie de puntos, entre los que están: 
  • La vivienda reformada es de uso particular y el beneficiario de la obra y destinatario de la factura es siempre una persona física para un uso exclusivamente residencial, es decir, no se puede aplicar a una reforma de unas oficinas.
  • Tiene que pasar un mínimo de 2 años desde la construcción o última rehabilitación de la vivienda.
  • El coste de los materiales que se aportan a la obra no puede superar el 40% del total del importe invertido en la reforma.

Las ventanas ultraeficientes

Por último unos de elementos más caros en cualquier reforma es el tipo de carpintería a emplear, si bien contar una ventana altamemente eficiente nos permitirá una gran rebaja de la factura eléctrica en un futuro, se trata de elemento de una coste elevado. Ventanas con acristalimiento doble o triple, con gases inertes entre sus cristales o tratamiento para el control solar puede hacer encarecer una ventana de forma exponencial, pudiendo alcanzar cada ventana precios de hasta 3.000€ en ventanas de una medida estándar como de 120cm X 90cm.